Las próximas tres semanas deben ser cruciales para que el equipo bautizado como el RA12, que participará en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (Lbprc) pase de la teoría a la realidad.

Así lo ven su gerente general, Santos Alomar, padre, y el asistente del gerente general, Javier Hernández, quienes indicaron que los planes avanzan cada día según se liberalizan las restricciones a los eventos deportivos por parte del gobierno debido a la pandemia.

“Ahora mismo tenemos un equipo supuestamente, porque tenemos unos peloteros que nos dieron, pero para poder escoger hay que verlos”, dijo Alomar, padre. “No hemos podido hacer nada por el ‘lockdown’. Tenemos que ver que los peloteros estén bien. Creo que esta semana o la próxima empezaríamos con grupos pequeños de seis con un coach y un trainer”.

Aunque Alomar dijo que es su intención es estar en los ‘tryouts’, dijo que entiende que por su edad no debería exponerse mucho a contagiarse y que la mayoría del proceso recaería en Hernández, un coach de categorías menores del área este, exdirigente de la selección nacional Sub 15, y coach y dirigente del béisbol Doble A que ha colaborado antes con la familia en distintos eventos y clínicas.

De hecho, una de las cosas que anunció Hernández es que el exjugador y actual coach de la organización de los Rockies de Colorado, Andy González, se unió al equipo de trabajo del RA 12 y estará colaborando en el proceso de ‘tryouts’ del equipo ante la ausencia por trabajo del dirigente, Alex Cintrón, coach de los Astros de Houston.

“Roberto también quiere estar presente y Santos comentó que quiere ser parte del proceso también”, dijo Hernández, maestro de profesión. Este agregó que en los pasados meses identificaron a sobre 40 jugadores activos con organizaciones de liga menor que nunca han jugado en la liga invernal boricua, y que esos, junto con los peloteros prestados por los demás equipos de la Lbprc, son el objetivo principal del club.

“Desde junio hicimos paquetes y grupos de seis personas, para ir evaluando, según dictaba la carta circular. Luego la orden ejecutiva cambió y no hemos podido hacer nada hasta ahora, que recientemente cambió la orden”, manifestó Hernández.

“Así que esperamos en estas semanas comenzar los ‘tryouts ‘ya que la nueva orden ejecutiva bajó las restricciones y nos permite hacer estas captaciones para evaluar peloteros que nunca han tenido un contrato en la liga invernal, pero también vamos a evaluar a los peloteros cuyos nombres los equipos nos proveyeron”, dijo Hernández.

Hernández no quiso adelantar fechas porque es un proceso que continúa al momento, como tampoco lugares, pero sí dijo que la idea es realizar sesiones en el área metropolitana de San Juan y en parques de diferentes regiones de la Isla que cumplan con los premisos y requerimientos del Departamento de Recreación y Deportes.

Según había informado el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, Santurce envió los nombres de 11 jugadores, Carolina de siete, Manatí de cuatro y Caguas de tres. Los Indios de Mayaguez, según Hernández, dieron tres nombres.

Flores Galarza había informado que además, la Lbprc le había dado al RA12 un listado de sobre 60 jugadores que nunca fueron seleccionados en el draft, pero Hernández dijo que por el momento, debido a que algunos de los jugadores de esa lista podrían no estar ya en el béisbol o no pertenecer a alguna organización del béisbol organizado, se concentrarán en los que ofrecieron las novenas invernales y en los que nunca han jugado aquí pero son parte de alguna organización de MLB.

“Hay muchos chamaquitos agentes libres y nosotros lo que deseamos es el desarrollo de esos muchachitos que no tienen mucha oportunidad de jugar aquí”, manifestó Alomar, padre.

“Yo no debería involucrarme mucho por mi edad. Pero yo iré a ver los muchachos y tengo que hablar con ellos. Lo que estamos buscando para estos muchachos es para su beneficio. No queremos que traten de impresionar, sino de entender de qué es lo que deben hacer y lo hagan bien. Lo que queremos es enseñarles primero. Si ellos aprenden cómo jugar bien el juego, luego van a ser ganadores”, finalizó Alomar, padre.

La temporada 2020 de la Lbprc debería comenzar a inicios de diciembre.



Source link