La tecnología es la práctica tecnológica  a través de la cual se crean resultados que tienen impacto en el mundo.Están diseñados para mejorar las capacidades de las personas y ampliar las posibilidades humanas. Cambiando el mundo de maneras que tienen repercusiones positivas o negativas.Toda tecnología existe dentro de un contexto histórico, influenciado por la sociedad y la cultura y que influye en ellas. Así que hoy veremos algunas características que tiene la tecnología.

La finalidad y la práctica tecnológica

La tecnología es una forma única de actividad humana, que consiste en un grupo de actividades socialmente activadas por la necesidad, el deseo y la oportunidad.

Lo que diferencia a la práctica tecnológica de otras, es su naturaleza propositiva y productiva: se llega a los resultados a través de un proceso deliberado de diseño, toma de decisiones, producción y manufactura en lugar de por evolución (como en el mundo natural) o por azar.

La práctica tecnológica incluye breves prácticas de desarrollo, planificación y gestión de recursos, y las prácticas de diseño, construcción, procesamiento y evaluación implicadas en la producción de resultados. Las prácticas de fabricación también se incluyen porque a través de ellas los resultados tecnológicos entran en el mercado como productos/sistemas.

Amplia la capacidad humana

Muchos resultados tecnológicos consisten en productos o sistemas que mejoran nuestra percepción sensorial y/o capacidad física, permitiendo al cuerpo humano ir más allá de lo que el funcionamiento natural permitiría de otra manera. Por ejemplo, los microscopios y telescopios amplían nuestra visión, mientras los coches, los aviones y las naves espaciales amplían nuestra capacidad de llegar a lugares.

Algunas tecnologías innovadoras van mucho más allá, incluso alterando nuestra percepción de lo que es ser humano. Por ejemplo, la inteligencia artificial y la robótica desafían la frontera entre las personas y las máquinas de manera mucho más significativa que las extremidades artificiales o los marcapasos, que sólo tienen como objetivo restablecer el funcionamiento natural del ser humano.

Los resultados tecnológicos

No todas las prácticas tecnológicas dan como resultado un resultado tecnológico completo (un producto o sistema implementado). Otros resultados incluyen un escrito que describe un resultado, un argumento de viabilidad, ideas para partes de un resultado, diseños conceptuales para un producto o sistema, un modelo o un prototipo que aún no ha sido probado. Si bien no se trata de resultados tecnológicos, todos ellos son resultados válidos de la práctica tecnológica.

Una actividad socialmente arraigada

Esta característica significa que el mundo social de la cultura, la política y las ideologías, junto con el mundo natural, influyen colectivamente en el desarrollo y la evolución tecnológica. Esta influencia es, sin embargo, una vía de doble sentido: a través de su creación, la tecnología tiene una profunda y compleja influencia en el mundo social y natural.

Los deterministas tecnológicos sostienen que la tecnología impulsa el cambio social; los que adoptan una perspectiva de conformación social sostienen que la sociedad impulsa el desarrollo tecnológico; los que adoptan una perspectiva socio-tecnológica sostienen que la tecnología y la sociedad están entrelazadas de múltiples maneras y a menudo difíciles de determinar.

Pensamiento creativo y crítico, razonamiento funcional y práctico

Para desarrollar y explorar los conceptos iniciales de diseño, refinar y seleccionar los que son factibles, y luego realizarlos como resultados tecnológicos, se necesita tanto un pensamiento creativo como crítico. Utilizando una combinación de creatividad informada y reflexión crítica, pueden aprender del pasado, empujar los límites e imaginar las posibilidades futuras.

La toma de decisiones razonadas, que depende tanto del razonamiento funcional como del práctico, sustenta toda la tecnología.El razonamiento funcional se centra en cómo y por qué funcionan las cosas; el razonamiento práctico se centra en lo que debería hacerse, en otras palabras, en lo que puede justificarse en términos de normas o estándares sociales y éticos. Este razonamiento normativo se ocupa de lo que es bueno o malo.

El razonamiento práctico es necesario para que la gente vea la tecnología como beneficiosa para la humanidad, y no como una ley en sí misma.

Esperar lo inesperado

Si bien las buenas prácticas tecnológicas se basan en los mejores conocimientos disponibles y en la adopción de decisiones razonadas, siempre surgen cuestiones imprevistas durante la práctica y/o la aplicación. Cuestiones de sostenibilidad y control de calidad no aparentes durante el desarrollo de un resultado puntual, pueden surgir problemas inesperados cuando un producto y/o sistema tecnológico se transfiere a un entorno para el que no fue diseñado. Esto ha sucedido cuando los programas de ayuda han intentado trasplantar los resultados tecnológicos del Primer Mundo a los países del Tercer Mundo (por ejemplo, los hornos solares terminaron utilizándose como recipientes cuando se introdujeron en un país en el que la cocción sobre el fuego era la norma).

Diferentes impactos

Aunque toda la tecnología busca mejorar la capacidad humana, no todo el mundo comparte los beneficios de estas mejoras (esto es obviamente cierto en el caso de las tecnologías de guerra, cuyo único propósito es poner en desventaja a grupos enteros de personas). Esto significa que, al tratar de comprender la tecnología, su poder y sus limitaciones, debemos reconocer que las prácticas y los resultados tecnológicos tienen un valor diferente para diferentes personas, y en diferentes lugares y tiempos. El valor de un desarrollo tecnológico debe establecerse mediante análisis críticos que tengan en cuenta los precedentes históricos y una multiplicidad de perspectivas sociales, culturales y políticas.

Conocimientos disciplinarios

Se basa ampliamente en los conocimientos y habilidades de otras disciplinas (por ejemplo, la ciencia, las matemáticas, el arte, la filosofía, la psicología y la ética). Es importante comprender qué es lo que distingue a los conocimientos tecnológicos para poder utilizarlos junto con otros conocimientos especializados de manera que se apoyen y mejoren mutuamente.

La teoría educativa actual sugiere que todo el conocimiento se construye socialmente a medida que las personas interactúan entre sí y con el mundo. Dentro de este marco teórico, la tecnología y otras disciplinas pueden considerarse como cuerpos de entendimientos compartidos que crecen y evolucionan a medida que los nuevos conocimientos son validados por los expertos reconocidos.

Lo que es distintivo de la tecnología es que cuando se evalúa un nuevo conocimiento para su posible aceptación, lo que importa es si apoya el funcionamiento exitoso de un resultado tecnológico. Esto es diferente de la ciencia, donde el enfoque se centra en si proporciona la explicación más exitosa para un fenómeno. Estos diferentes enfoques reflejan los propósitos fundamentalmente diferentes de las dos disciplinas: la ciencia existe para explicar el mundo; la tecnología, para intervenir en el mundo.

Conocimiento codificado

Los aspectos de los conocimientos tecnológicos suelen codificarse (traducirse en normas o reglamentos) cuando los expertos consideran que tienen pruebas suficientes para justificarlos. Estas reglas o reglamentos pueden consistir en códigos de práctica, códigos de ética, códigos de propiedad intelectual, códigos de normas etc.

El conocimiento codificado es una salvaguardia para los tecnólogos, que les recuerda sus responsabilidades. Además, les da acceso a conocimientos y procedimientos que han sido probados a lo largo del tiempo y que se ha demostrado que apoyan un desarrollo tecnológico satisfactorio. De esta manera, el conocimiento codificado pone restricciones de construcción, procesamiento, fabricación, cumplimiento ético y legal a los desarrollos tecnológicos.

Colaboración

La tecnología se está volviendo cada vez más interdisciplinaria, por lo que los resultados satisfactorios suelen requerir una gran colaboración entre las personas y entre las distintas disciplinas.

La colaboración interdisciplinaria ofrece a los tecnólogos oportunidades interesantes de trabajar en los límites de los campos establecidos, pero en esas situaciones a veces habrá poco o ningún conocimiento tecnológico codificado para orientar la práctica, en cuyo caso aumenta el margen de tensión y de consecuencias desconocidas e imprevistas.

La entrada Caracteristicas de la tecnologia se publicó primero en URedmy – Red Academica.

This content was originally published here.