La biología marina tiene una nueva especie animal para la cual iniciar investigaciones y análisis científicos.

Se trata de Duobrachium sparksae una nueva especie de medusa con características de medusa cetenófora, o medusa de peine que descubrió un equipo de investigación y pescadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en las profundidades del océano Atlántico muy cerca de la costa norte de Puerto Rico.

El hallazgo se logró como parte de la expedición que realiza el Deep Discover, un vehículo operado a distancia y que captura tanto imágenes como videos de alta definición en el fondo marino. El instrumento es manejado por la Oficina de Exploración e Investigación Oceánica de la NOAA.

De acuerdo con la página de internet de la agencia, la mayoría de las medusas de peine tienen ocho filas de cilios similares a un peine que late rítmicamente, refractando la luz en colores, mientras reman a través del agua. En general, se han identificado entre 100 y 150 especies de medusas de peine, todas carnívoras y muchas son depredadoras de artrópodos y muchos tipos de larvas.

El descubrimiento de la nueva especie de medusa, que se parece a un globo aerostático, ocurrió durante una búsqueda del Deep Discover en el 2015, liderada por los científicos Mike Ford y Allen Collins, pero se dio a conocer la pasada semana por la NOAA. Además, es la primera vez que un equipo de científicos utiliza un video de alta definición para describir una nueva especie animal.

“Es único porque pudimos describir una nueva especie basada enteramente en video de alta definición. Las cámaras del robot Deep Discoverer son capaces de obtener imágenes de alta resolución y medir estructuras de menos de un milímetro. No tenemos los mismos microscopios que en un laboratorio, pero el video puede darnos suficiente información para entender la morfología en detalle, como la ubicación de sus partes reproductivas y otros aspectos”, dijo Collins en declaraciones escritas.

El informe del hallazo establece que no hay muestras físicas de la critatura que sirvan para desarrollar análisis de composición biológica, sino que la única evidencia con la que cuentan los investigadores es el video de alta resolución que logró capturar el Deep Discover.

“No teníamos capacidades de recolección de muestras en el ROV en ese momento. Incluso si tuviéramos el equipo, habría habido muy poco tiempo para procesar al animal porque los animales gelatinosos no se conservan muy bien; los ctenóforos son incluso peores que las medusas en este sentido. El vídeo y la fotografía de alta calidad fueron cruciales para describir esta nueva especie”, explicó Collins acerca de la apreciación inicial que hicieron de la medusa.

Entre las características de esta nueva medusa se destaca lo siguiente:

– Tiene tentáculos largos

– Su movimiento en el agua es similar al de un globo aerostático que flota sobre la superficie de la tierra

– Durante su movimiento, la medusa mantiene una altitud específica sobre el fondo marino

Los científicos descubrieron esta especie como algo parecido a un globo aerostático.
Los científicos descubrieron esta especie como algo parecido a un globo aerostático. (Nicholas Bezio/NOAA)

Las características que se han resaltado sobre esta nueva especie parten, preliminarmente, del análisis visual que realizó el equipo científico respecto a las imágenes del Deep Discover. Por lo tanto, aún no se tienen detalles específicos acerca de cómo vive esta medusa en las profundidades del océano y cuáles son sus relaciones con el ecosistema que la rodea.

Los videos continuarán analizándose y ahora forman parte de la colección histórica del Museo Nacional Smithsonian.



Source link