A diferencia de otros sectores, la inversión en la publicidad digital tuvo un desempeño positivo durante el 2020, año que marcó la llegada de la pandemia del en el país.

Así, el último reporte de Interactive Advertising Bureau Perú (IAB) reveló que pese a esta crisis sanitaria el año pasado la inversión publicitaria digital creció 6% alcanzando los US$ 140 millones.

Al desagregar por categoría, se observa que las inversiones en medios digitales crecieron en tres sectores respecto a lo registrado en el 2019.

La primera de ellas es la inversión que realizó la categoría Consumo Masivo, que dio un salto de 9% a 17%, lo que representa un crecimiento de 8 puntos porcentuales.

Continuó el sector Retail, que pasó de 9% a 14% (un incremento de 5 puntos porcentuales); seguido del sector Banca, cuya inversión en publicidad digital se elevó de 17% a 20% (alza de 3 puntos porcentuales).

Al respecto, Beatriz Hernández, directora ejecutiva de IAB Perú, señaló a que estas tres categorías continuarán realizando inversiones durante este año, en un escenario en el cual la pandemia continúa en Perú y el mundo.

Según indica, el sector Banca seguirá creciendo puesto que en el 2021 continuarán desarrollando productos digitales.

“Una vez que sacan estos productos tienen que comunicar, entonces, lo que nos espera en el 2021 es más comunicación porque hay más plataformas en esta transformación de la banca”, dijo.

Como se recuerda, durante el 2020 las aplicaciones digitales de los principales bancos (Yape del BCP; Lukita del BBVA y Tunky de Interbank) registraron un incremento exponencial.

Comercio electrónico, el impulsor

En cuanto a las categorías de Consumo Masivo y Retail, manifestó que al continuar la pandemia en el mundo, el comercio electrónico se potenciará y con ello, las dos categorías mencionadas.

“Si hay algo que va a ayudar al crecimiento de la publicidad digital es el crecimiento del comercio electrónico, sirve de gran impulsador de la inversión publicitaria. Entonces estas dos categorías son las que van a seguir moviendo el panorama”, sostuvo.

De manera contraria, las categorías que seguirán reduciendo su inversión en publicidad digital este año serán Automotriz, así como Viajes y Turismo.

Según el informe de IAB Perú, en el 2020 la inversión publicitaria de la categoría Automotriz se redujo de 12% a 7%; y la de Viajes y Turismo pasó de 7% a 3%.

“La categoría de autos, que es lujo, todavía no van a volver a invertir por la misma situación pandemia. Si bien el sector turismo ha empezado a moverse, probablemente le tome más tiempo volver a sus niveles de antes”, explicó.

Mobile gana terreno

En cuanto a la inversión según el medio de acceso, en el 2020 fue el mobile que concentró el 73% de la inversión publicitaria digital, revirtiendo el panorama frente al desktop que alcanzaba casi esa proporción (74%) en el 2017.

Al respecto, Hernández precisó que durante este año la inversión seguirá realizándose a través de ese medio y superar el 80%.

Según dijo, dicho crecimiento estará impulsado por la mayor penetración de estos dispositivos en el país y el menor costo de adquisición que implica el equipo.

“El crecimiento va a seguir siendo móvil porque tenemos todavía el tema de provincias. Tenemos muchos lugares para crecer y esa conectividad va a venir a través del móvil. Eso se ve ahora con las clases escolares. Si ves en provincias, los niños hacen clases a través del móvil del padre o madre en regiones apartadas, entonces la penetración es lo que hace que el crecimiento venga por ese medio de acceso”, sostuvo.

Bajo este contexto de mayores inversiones de las categorías y el crecimiento de mobile, IAB Perú espera que la inversión publicitaria registre un alza de 25% este año y alcance a los US$ 170 millones.

Video recomendado:

This content was originally published here.