El Museo de las Américas presenta “Noche de Catrinas Virtual” el próximo sábado, 31 de octubre de 2020, a las 6:00 pm. a través de las redes sociales del museo, anunció su directora ejecutiva María Ángela López Vilella.

Noche de Catrinas Virtual contará con la participación tres grandes artistas puertorriqueños. El maestro Antonio Martorell y sus amigos presentarán: “Ofrenda puertorriqueña al cine mexicano en blanco y negro de Santa a Roma”, la participación musical de iLe, quien estará interpretando temas inspirados en la tradición, y desde la dramática instalación de la artista plástica Elizabeth Barreto titulada “Del dolor y la rabia nace rebeldía y resistencia”, altar dedicado a las víctimas de violencia de género.

“El Museo de Las Américas fiel a su compromiso de fomentar la cultura y tradiciones del continente americano celebra el Día de los Muertos, tradición milenaria a través de la cual honramos a nuestros difuntos. El hermano país de México celebra esta tradición con gran fervor y en Puerto Rico nos hacemos eco de esta celebración con este hermoso tributo. Este año hemos transicionado a la modalidad virtual por causa de la pandemia, lo que representa una gran oportunidad para llegar a público de todo el mundo”, expresó López Vilella.

La presentación de la instalación de Martorell, que fue trabajada en el otoño de 2019 en el Claustro de Sor Juana Inés de La Cruz de la Ciudad de México, así como la participación de iLe y Barreto, también estarán disponible en el canal de YouTube del Museo de Las Américas.

El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos respectivamente, dicha tradición fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares. Estos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba.

En la construcción y decoración del altar se utilizan elementos propios de la región y de la temporada agrícola como cañas de maíz o de azúcar, para el arco del altar las famosas y coloridas flores de cempasúchitl, frutos como la calabaza en dulce, tecojotes y jícamas; alimentos como el típico pan en forma de muerto o de hueso, las ricas calaveritas de azúcar y sin faltar el clásico mezcal, tequila o pulque, veladoras decoradas, así como el multicolor papel picado.

Reapertura al público

El Museo de Las Américas anunció que está coordinando su reapertura el viernes, 13 de noviembre de 2020, en horario especial de jueves, viernes y sábado de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del COVID-19.



Source link