Conforme a los criterios de

Mientras los países inician sus primeras campañas de vacunación contra el y otras naciones como el Perú están a la espera de la llegada de las primeras dosis, un nuevo linaje del ha puesto en aprietos al Reino Unido.

Según análisis realizados por el grupo de investigadores NERVTAG, la variante puede ser más contagiosa, entre un 50 y 70%. Una de las principales preguntas sobre ella es si las vacunas aprobadas y las que están en desarrollo podrán hacerle frente.

Hasta el momento, la información proporcionada muestra que la nueva variante del SARS-CoV-2, virus que produce el COVID-19, estaría desplazando de manera rápida a otras versiones del coronavirus. Pero esto ha sucedido antes, ya que en Europa existe otros linajes, que son distintos al del Wuham, considerado el epicentro de la pandemia.

Por el momento, no hay evidencias de que la nueva versión del coronavirus provoque formas más graves de COVID-19 o que sea resistente a las vacunas, aclaró (OMS). Y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo que “por ahora, no disponemos de suficiente información para decir” que las variantes son “un riesgo para la eficacia de las vacunas”.

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo hoy durante la confirmación del primer caso de la variante en el Perú que “la mutación no afecta la capacidad de las vacunas ni de las pruebas de diagnóstico”.

Se espera que las vacunas sean eficaces

Como se conoce, los virus mutan siempre, y estas alteraciones suelen ser muy pequeñas y no tienen efectos importantes. En este caso, los investigadores han detectado 17 alteraciones que caracterizan a nuevo linaje del SARS-CoV-2. Varias de ellas se relacionan a la proteína Spike o espícula, que es el “brazo” que el virus utiliza para unirse a las células humanas. Una de ellas, llamada N501Y, está ligada a una parte clave de la proteína S.

Muchas de las vacunas más avanzadas e incluso aquellas que ya han sido aprobadas como la de Pfizer/BioNTech se basan en el uso de la información de la proteína S para hacer que el cuerpo genere anticuerpos contra ella.

Un estudio dado a conocer este viernes mostró que la vacuna contra el COVID-19 de BioNTech/Pfizer es eficaz contra una “mutación clave”, tanto de la variante británica como de la sudafricana.

En cuanto a las vacunas adquiridas por el Perú, Yang Xiaoming, presidente de China National Biotec Group (CNBG), matriz del laboratorio público Sinopharm, dijo que “la actual mutación del coronavirus no ha hecho que la vacuna sea ineficaz”. En la misma línea se pronunció en diciembre Pascal Soriot, director de la farmacéutica AstraZeneca.

“Los expertos creen que las vacunas actuales serán eficaces contra estas cepas”, dijo el miércoles Henry Walke, de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos.

“No se espera que las vacunas pierdan eficacia a corto plazo”

“Estas mutaciones usualmente cambian una pequeña parte de la proteína Spike. Esa es solo una de todas las instrucciones que tienen las vacunas, como las de ARNm. El resto de la proteína S y del virus sigue constante. No se espera que las vacunas pierdan eficacia a corto plazo [debido a las mutaciones]. Y si sucediera un cambio verdaderamente significativo, se pueden modificar las instrucciones para que la vacuna se adapte al nuevo linaje. Un ejemplo son las vacunas contra la influenza que deben modificarse cada año porque el virus muta constantemente”, explica a El Comercio el médico epidemiólogo e investigador Álvaro Taype-Rondan.

Por ello, es fundamental, indican los científicos, realizar seguimientos de las variaciones del coronavirus en cada país.

Taype-Rondan indica que “lo más lógico” es que haya muchas más variaciones del coronavirus aún no identificadas, incluso en el Perú. El Reino Unido pudo hacerlo debido a que cuenta con un sistema de vigilancia genómica fuerte, afirma.

“Existen seguramente miles de variantes [del coronavirus]”, coincide Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna, en entrevista con la AFP.

En el Perú, según el del Instituto Nacional de Salud, hay 12 linajes distintos del coronavirus que circulan en el país, la mayoría provenientes de Europa.

“El verdadero temor sobre esta variante [del coronavirus] es que de alguna manera sus mutaciones hagan que las personas tengan una mayor carga viral y esto haría que se pueda transmitir más fácilmente el virus, añade Taype-Rondan.

Situación alarmante en Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa debe “hacer más” frente a la “situación alarmante” debido a la circulación de la variante británica del coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la situación en la ciudad está “fuera de control”, pues los hospitales están ya desbordados.

VIDEO RELACIONADO

This content was originally published here.