Hoy en día trabajar en “la nube” es algo que se ha vuelto muy común, principalmente por el poder que estas plataformas entregan para generar movilidad, compartir información y mantener un respaldo de todos los datos.

Pero ante la oferta que existe en la actualidad ¿Qué servicio en la nube es el recomendable para contratar? Hoy en día existen diversos servicios que ofrecen almacenamiento a un costo bastante competitivo, pero el valor agregado que han empezado a ofrecer e integración con otros servicios es lo que hace que la balanza apunte hacia uno u otro lado.

Si bien, existe un catálogo de servicios bastante amplio de almacenamiento en la nube, el día de hoy nos centraremos en los 3 más populares o que mejor integración con sus servicios han logrado tener entre su base de usuarios.

En particular hablamos de iCloud de Apple, OneDrive de Microsoft y Google Drive.

Para ello tenemos esta tabla comparativa donde se ven cada uno de los servicios y sus beneficios, pero más adelante exploraremos cada uno de ellos a detalle.

Y para hacerlo más equilibrada la comparación, nos centraremos en el paquete que este más cercano a 1 TB de almacenamiento, todo en su versión individual, porque entendemos hay paquetes familiares y para empresas.

Comparativa de los servicios de almacenamiento de datos en la nube

OneDriveGoogle DriveiCloud
Espacio en la nube1 TB200 GB200 GB
Carpetas sin conexiónSiSiSi
Carpetas compartidasSiSiSi
AplicacionesWindows, MacOS, Android, iOS, LinuxWindows, MacOS, Android, iOS, LinuxWindows (limitada a fotos), MacOS, iOS
Acceso versión webSiSiSi
Sincronización automática de información y fotosSiSiSi
Historial de cambios de archivosSi (hasta 30 días)Si (Solo documentos)No
Valores agregadosLicencia de Office 365 (Outlook, Word, Excel, PowerPoint), minutos de SkypeTodos los servicios de Google: Fotos, Docs, Spreadsheets, Gmail, YouTube, etc.Ninguno extra, aunque se puede considerar los la sincronización nativa de todas las aplicaciones de Apple)
Precio al mesDesde $129.99 MXNDesde $49 MXNdesde $49 MXN

¿Qué servicio de almacenamiento en la nube debo elegir?

Así de forma simple se puede ver que iCloud, el servicio de Apple, parece buena opción cuando buscas almacenamiento y estas dentro del ecosistema de la marca. Sin embargo, si no tienes una Mac o iPhone no podrás sacar provecho al servicio ya que su integración es muy limitada en Windows (Aquí solo te permite sincronizar fotos y realizar algunas acciones básicas en iCloud) y en Android es inexistente.

Eso sí, la sincronización de información con todas las aplicaciones nativas de Apple, como calendario, contactos, llamadas y archivos es muy natural entre todos sus dispositivos. Algo que ningún otra empresa ha logrado hacer. Lo que permite una movilidad casi perfecta, ya que puedes trabajar en diversos dispositivos casi de forma simultanea.

En contraparte Google Drive es uno de los servicios que mejor relación calidad-precio puede ofrecer porque si bien de forma nativa incluye todos los servicios que la mayoría de los usuarios consumen (todos propiedad de Google), hoy en día su aplicación se puede integrar a casi cualquier ecosistema. Desde Windows hasta Linux.

En el caso del Drive de Google, si bien la plataforma en línea es muy robusta y permite la colaboración al editar diversos documentos como son: presentaciones, documentos de texto y hojas de calculo, esta colaboración e integración que es muy buena a través de un navegador web, no existe en un sistema operativo de escritorio. Y en sus aplicaciones móviles la experiencia queda un poco limitada.

Ahora, si eres usuario de Android, la integración de esta plataforma con los servicios de Google es muy buena, algo que se convierte en un punto positivo para quién acostumbra la movilidad.

Por último, OneDrive, aunque aparenta ser un servicio un poco “más caro” incluye la licencia de Microsoft Office 365, algo que muchos valoran ya que las aplicaciones de ofimática de Microsoft son el estándar en casi cualquier parte del mundo.

Microsoft ha hecho muy buenos trabajos para integrar OneDrive con Windows 10, haciendo la sincronización de archivos y control de versiones (historial de cambios) algo muy sencillo. En la nube, la edición de archivos es buena, ya que su Office en web es casi tan poderoso como la versión de escritorio. Pero eso sí, sus aplicaciones móviles resultan dificiles de usar y de sincronizar cuando se quiere trabajar de forma más natural.

Si bien Apple y Google han hecho esfuerzos por integrar sus propias aplicaciones de ofimática, y ofrecer soporte a las de Microsoft, todavía en funcionalidad Office les lleva la delantera y por mucho.

Por lo tanto, si tienes que elegir un servicio, las reglas son muy simples:

¿Qué opinas?

This content was originally published here.