El puertorriqueño Yartzi se convirtió en bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en Estados Unidos tras ganar al español Chester en cuartos de final y a El Dilema en la última ronda.

Yartzi, que se coronó campeón de Red Bull el año pasado, volvió a conquistar el campeonato en 2020 convirtiéndose en el segundo bicampeón de la historia de Puerto Rico –su compatriota Sami Cultura ganó en 2006 y 2008– y será el encargado de volver a representar al país en la Final Internacional, como ya hizo en Madrid en 2019.

Así, el boricua se sumó a la lista que por el momento componen el propio Bnet, su verdugo el curso pasado que defenderá el título en condición de campeón, Valles-T y Aczino, plata y bronce; Minos, Acertijo, Rapder, Shield Máster, Éxodo Lirical y Skone.

Además, Yartzi escribió un nuevo capítulo de la historia de la improvisación para Puerto Rico, donde Red Bull no organiza finales ya que no dispone de un circuito asentado.

No obstante, el ‘freestyle’ puertorriqueño es el claro dominador de la escena hispana estadounidense, pues de las seis ediciones celebradas (2005, 2006, 2007, 2008, 2019 y 2020), los raperos boricuas como Al Stylo, que ganó la primera, Sami Cultura y Yartzi han ocupado el primer puesto en cinco ocasiones. Solo el dominicano Nitro logró romper la hegemonía al alzarse campeón en 2007.

‘El Cacique’ también añade su nombre al elenco de campeones nacionales que revalidaron el título en 2020, como es el caso de SNK en Costa Rica, de Rapder en México o de Skone en España el día anterior.

Invicto desde que la organización decidiera reanudar los eventos en suelo estadounidense hace un año tras el parón de 2008, Yartzi reafirmó su notable superioridad sobre el resto de competidores, su experiencia internacional y su constancia sobre el escenario para encadenar un ataque tras otro.

En su camino al título, Yartzi pasó por encima de Reverse, OGFrases y El Dilema, pero solo sufrió en el momento de enfrentarse con el español Chester, uno de los primeros referentes del movimiento, que regresaba a la competición tras años alejado de las rimas a nivel competitivo para protagonizar la batalla más espectacular de la noche.

El rapero catalán, científico en San Diego, demostró que ha seguido ligado a la cultura hip-hop en todo momento e inundó el ‘cypher’ con su característico estilo para rapear, unir conceptos y “reivindicar la ‘old school’”, como avanzó que haría en una entrevista con EFE en los días previos.

Aunque el mítico batallero español hizo las delicias de aficionados de todo el mundo que estallaron de emoción cuando eliminó a Broly en la primera ronda, Yartzi evidenció los motivos por los que ocupa un lugar privilegiado entre la élite del ‘freestyle’ internacional y no le concedió opción alguna a los ojos del jurado formado por Mcklopedia, Dj Craze y El B.

También destacó el papel de Jordi, subcampeón en 2019, que quedó en tercer puesto, o del venezolano OGFrases que, además de un sobresaliente sentido de la musicalidad para fluir sobre la base, formuló algunas de las rimas de carácter social en referencia a la situación de su país más emocionantes de la jornada.

“El nivel de Estados Unidos está creciendo de forma abismal cada año. Tenemos gente de todos los países que la están “dando”. Agradecido por la oportunidad y contento de haber ganado, pero no solo gané yo, ganaron todos los latinos de Estados Unidos. Vamos a seguir representando y a volvernos potencia, así que espéranos”, afirmó Yartzi tras la final en referencia a la riqueza cultural por la presencia de competidores de Colombia, Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela o España.



Source link